CIRUGÍA ESTÉTICA Y PLÁSTICA > Cirugía de mamas

MAMOPLASTIA DE AUMENTO

La cirugía mamaria es una de las operaciones dentro de la cirugía plástica que ha experimentado mayor progresión.

La popularidad de las intervenciones, especialmente las relacionadas con el aumento mamario, ha hecho que se desarrolle todo un proceso investigativo para mejorar las técnicas y formas de abordaje.Las prótesis de silicona aparecieron como consecuencia de la demanda social por ellas. Hoy en día es posible conseguir una gran variedad de ellas y se consideran totalmente seguras.

Aunque posteriormente haya un aumento en estatura y peso, en estas mujeres los senos no varían significativamente y se crea cierta desproporción en relación con el volumen deseado.

El busto es una parte importante de su identidad femenina. Esta condición puede provocar en la mujer estados de depresión que se acentúan con la presión social. En algunos casos se produce una asimetría notoria en el desarrollo de los senos por la desigualdad en el crecimiento de uno de ellos.. Cuando esto ocurre la afectación psicológica puede ser aún mayor ya que esta asimetría se asocia con un defecto físico.

Aparte del factor genético, a veces el desarrollo de ciertas enfermedades o alteraciones en el crecimiento pueden ser causa de unas mamas pequeñas. Ya sea que los senos sean pequeños (hipoplasia), exista una desigualdad manifiesta (hipertrofia) o sencillamente los senos luzcan planos.


ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

El cirujano valorará y le aconsejará lo que más le conviene. En determinadas ocasiones si la situación del pezón se encuentra a 1 cm o más por debajo del pliegue submamario, el cirujano puede que le recomiende una pexia mamaria, mastopexia o levantamiento de senos, pues de lo contrario el aumento sólo acentuaría la caída del seno o Ptosis.

En este caso el médico puede aconsejar un levantamiento con implantes asociados.

La cirugía plástica ofrece procedimientos sencillos y seguros para corregir cualquier problemas de tamaño y forma.

MASTOPEXIA

Con los años, y tras circunstancias como el embarazo, dar de mamar y la fuerza de la gravedad, las mamas tienden a a caer. Además, a medida que la piel pierde su elasticidad la mama pierde su forma y cae, fenómeno conocido como ptosis mamaria.

¿Qué es una mastopexia? La mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Cuando las mamas además de caer han perdido o poseen poco volumen, se colocan en la misma intervención unas prótesis mamarias debajo del propio seno, lo que hace que éste aumente de tamaño.


ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

¿Quién es el candidato ideal para someterse a ésta cirugía? Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas mujeres sanas que, por diversas circunstancias como embarazos, adelgazamientos excesivos...., tienen los senos vacíos y caidos.

¿En qué consiste la cirugía? La intervención, que dura entre 2 y 3 horas, consiste en resecar el exceso de piel de la porción inferior de la mama y remodelar el tejido mamario, junto con el complejo areola-pezón, en su nueva posición. Las incisiones, en caso de mamas grandes, se hacen alrededor de la areola, por debajo de ella y a nivel del surco debajo del pecho (T invertida).

En pacientes en que la caída o flacidez del seno es mínima y con buena calidad de piel, puede modificarse la técnica. Igualmente ocurre en determinados casos, cuando la mama es pequeña y está poco caída, la incisión se coloca sólo alrededor de la areola.

El cirujano en cualquier circunstancia, valorará dónde realizar la incisión para que sé lo más invisible posible, dependiendo del tamaño y caída de la mama y le informará del tipo de prótesis más recomendable según el caso. En aquellos casos de mamas pequeñas y ptosicas puede ser necesario colocar unas prótesis mamarias debajo del tejido mamario o del músculo pectoral para darles mas proyección.

REDUCCION DE MAMAS (Mamoplastia de reducción)

La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas, mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel, haciéndolas más pequeñas, ligeras y firmes. Además puede reducir el tamaño de la areola. Las mujeres con mamas grandes pueden presentar algunos problemas debidos a este exceso de peso, como el dolor de espalda y de cuello, irritaciones de la piel debajo de la mama y problemas respiratorios. La finalidad de la mamoplastia de reducción es proporcionar a la mujer unos pechos más pequeños y con una forma más proporcional al resto de su cuerpo.

El propósito de la intervención es la reducción y remodelamiento de las mamas, colocando la areola-pezón en su posición correcta.

Aunque hay diferentes técnicas que se utilizan en función del tamaño del pecho, edad de la paciente, etc.

La intervención se realiza bajo anestesia general, y el cirujano extirpa la piel, la glándula y la grasa excesiva, sitúa el pezón en su localización correcta y luego remodela la mama remanente.

Una reducción mamaria dura entre 2 y 4 horas, aunque en determinados casos puede alargarse.

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. Se le explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán su mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted.

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más gratificantes para la paciente. El desarrollo de nuevas técnicas y materiales médicos posibilitan al cirujano plástico crear una mama similar en forma, textura y características a la mama no operada.

Así, la reconstrucción mamaria tiene como fin:

  • recrear una mama de aspecto natural, incluyendo, si así lo desea la paciente, la areola y el pezón

  • eliminar la necesidad de llevar prótesis de relleno, posibilitando llevar prendas de vestir que no serían posibles sin reconstrucción (bañadores, escotes, etc.)

  • rellenar el hueco y la deformidad que queda en el tórax restaurar la imagen corporal, mejorar la calidad de vida y proporcionar satisfacción a al paciente.

  • rellenar el hueco y la deformidad que queda en el tórax restaurar la imagen corporal, mejorar la calidad de vida y proporcionar satisfacción a al paciente.

¿Quién y cuando puede reconstruirse la mama?

Casi todas las mujeres mastectomizadas pueden, desde el punto de vista médico, considerarse candidatas para reconstruirse la mama,. Muchas lo hacen a la vez que se quita la mama. , la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada; el beneficio psicológico de esta técnica es claro:

  • rellenar el hueco y la deformidad que queda en el tórax restaurar la imagen corporal, mejorar la calidad de vida y proporcionar satisfacción a al paciente.

En algunos casos, sin embargo, la reconstrucción puede o debe posponerse (técnica denominada reconstrucción diferida). Algunas mujeres no se sienten cómodas hablando de la reconstrucción mientras intentan adaptarse al hecho de haber sido diagnosticadas de un cáncer de mama; otras mujeres simplemente no desean más intervenciones que las estrictamente necesarias para curar la enfermedad. Si existen problemas médicos asociados, como obesidad, hipertensión, también puede ser necesario retrasar la reconstrucción.

Debe quedar claro que la reconstrucción no tiene efecto en la recurrencia de la enfermedad de la mama, ni interfiere con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, aunque la enfermedad recidive. Tampoco interfiere con los estudios posteriores que puedan ser necesarios en las revisiones. Si su mama ha sido reconstruida mediante implantes y su cirujano le recomienda la realización de mamografías de control periódicas, deberá hacérselas en un centro radiológico con experiencia en el uso de técnicas radiológicas para prótesis.

El cirujano plástico es el especialista, que por su formación (especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) posee los recursos técnicos y estéticos adecuados para reconstruir una mama con un aspecto natural. Tras evaluar el estado general la paciente, éste le informará de las opciones más apropiadas para su edad, salud, características físicas y anatómicas y expectativas de futuro.

 

 
 
 
 
  CENTRO MEDICO HILU - Teléfono: +34 951 196 595 - Email: info@centromedicohilu.com